Adalides del Este: Creación

‘Adalides del Este: Creación’, el primero de los episodios de la saga de los Adalides (compuesta por cuatro volúmenes independientes), es un cuento, pero también un viaje por un mundo que, por imaginado, no deja de latir con fuerza; con extrema realidad. Sus gentes, sus culturas, sus diferencias, sus miedos… funcionan como un engranaje bien engrasado por el aceite de la coherencia. Ayuda a esta percepción de veracidad el trabajo del autor a la hora de apoyar la obra sobre dos pilares fundamentales: la mitología y la analogía histórica.

La primera, a modo de pequeñas pinceladas, confiere una evidente consistencia a los pueblos que se nos presentan. Por otro lado, la segunda nos sitúa en lo que podríamos entender como el paso de la baja Edad Media al Renacimiento, con los consabidos traumas que marcaron para siempre nuestra propia historia.

La historia

En un mundo en el que los avances tecnológicos y las nuevas formas de gobierno rompen con tradiciones feudales, el continente oriental se prepara para la guerra. Las naciones del norte se alían para atacar al sur a través de una alianza firmada por reyes y militares legendarios. Sin embargo, Azos, un joven capitán, orgulloso y taimado, desconoce que su papel va mucho más allá que el de conquistador. El devenir de los acontecimientos le obliga a recorrer el continente en busca de respuestas a interrogantes sobre los motivos de la guerra, poderes arcanos, la misteriosa estirpe de los Adalides y su propio pasado.

El estilo

‘Adalides del Este: Creación’ es, ante todo, un canto a la aventura más clásica apoyado en un poderoso ejercicio de imaginación. El encorsetado género fantástico se abre aquí para abrazar fuentes tan dispares como la mitológica o, por qué no, la periodística. A través de una pluma ágil, directa y en busca siempre de la diversión del lector, Andrés Ortiz erige un edificio equilibrado con estructuras coherentes, cambios de ritmos frenéticos, saltos temporales, y una potente mezcla de ingredientes compuesta por batallas, venganzas, amor y, sobre todo, un constante debate sobre el sentido del deber.

 

De la prosa de Andrés Ortiz Moyano han dicho:

En su primera novela, Andrés Ortiz se revela como un autor con un pulso narrativo primoroso. Logra que nos sumerjamos en un género tan complicado como el fantástico gracias a una historia muy bien llevada, que recorre con imaginación y solvencia terrenos imaginarios de fuerte carácter estético. Un debú que, más que prometer, confirma la irrupción de una nueva voz narrativa con muchas cosas que decir en el género.

Daniel Ruiz García. Escritor y periodista

 

Se agradece el aliento épico, la conexión con la tierra, la alteridad, el sentido moral —entre otros valores— de este inaudito texto y su Nuevo Mundo que son tan o más verdad que nuestra propia vida y que esa convención a la que llamamos “novela histórico fantástica” a la que le sobran en algunos o muchos casos: parrafadas sin ritmo, abstracciones y seres etéreos, disparates temporales, juegos fríos, pillería comercial y egos exentos de atractivo. La ética aliada con la estética es un principio que se encarna en Adalides del Este: Creación. Larga vida para este nuevo autor, Andrés Ortiz Moyano, y su poderosa opera prima (dos revelaciones).

Manuel Rivera Moral. Editor

 

Ortiz Moyano conoce de sobras las claves de la fantasía y, sobre todo, entiende que el género debería ser un campo fértil para las ideas que pongan a prueba los grandes temas humanos. Respeta las obras fundacionales sin atascarse en ellas y es transparente en su amor por la épica y los azares heroicos. Donde otros escriben a partir de ecos de obras mejores, él toma los marcos del género para construir una cosmogonía y una mitología propia y hablar de sus intereses propios; intereses que son, del mejor modo, universales, humanos y humanistas. Uno lo imagina escribiendo novelas de caballerías, o codeándose con Jack London y Rudyard Kipling en aventuras y letras, si hubiera nacido en otros siglos.

Víctor Navarro Remesal. Escritor.

 

La emoción de Le Guin y la profundidad argumental de Dan Simmons se dan la mano en ‘Adalides del Este: Creación’, una novela fantástica que atrapa desde la primera página gracias a unos personajes inolvidables enmarcados en una historia repleta de giros y situaciones inesperadas. Una obra que no puede faltar en la colección de ningún aficionado al género de la aventura fantástica.

Ricardo Martínez Cantudo. Escritor y periodista

 

Descarga gratis el primer capítulo de Adalides del Este: Creación pulsando aquí.

Portada del libro.

Deja un comentario