Carta de un sevillista al Betis

villamarin-cesped-260513-10

Querido Betis:

Me encanta que pierdas partidos. Que te pinten la cara equipitos de Segunda a los que por historia deberías golear. No lamenté tu último descenso al igual que no celebraré tu próximo ascenso. Te reconozco también que el circo que forman tus dirigentes desde hace años me provoca cierta risa floja. Eres mi rival, al fin y al cabo, y creo que es mi deber sentirte así.

Sin embargo, lo que no me gusta tanto es que te mangoneen. Que te traten como al cateto ignorante que paga un plato roto cuando otros han reventado vajillas enteras. Este nuevo programa de ‘reeducación social’ en el fútbol del amigo Tebas (tipo que me resulta bastante siniestro, por cierto) te ha atropellado de lleno. Te cierran medio campo por un cántico, del todo censurable, pero que lleva entonándose más de un año; mientras que en otros estadios amparan a neofascistas, cuentan con más de un muerto o se enaltece a asesinos de niños; y no passsssa nada. Que no, que no es lo mismo, dicen las feminazis. “Es que esto es muy grave”. Vale, estoy de acuerdo, pero ciérrame igualmente Cornellá o Mestalla (donde últimamente se practica la caza al sevillista jaleada por panfletos incendiarios como Superdeporte).

Pero te toman por carajote. Y si te toman a ti, me toman a mí. Porque, Betis, para lo bueno y lo malo, eres Andalucía y eres Sevilla, como yo. Porque pocas instituciones representan tan fielmente mi tierra como tú, con sus cosas buenas, regulares, malas y nefastas. Optaste por caer bien y no ser un equipo incómodo u odiado, como en muchos sitios se percibe al mío. Eso tiene un precio deportivo que pagar, pero también me resulta una actitud bastante loable y de agradecer que nos recuerda que esto es un juego aunque algunos lo hayan convertido en mafia.

Pero es que siempre pagas tú (nosotros). Vale, cobijas en tu regazo a energúmenos (como todos); pero es que entre las decenas de miles de almas que van a verte fielmente cada domingo (a ver quién puede decir lo mismo) se te tiene que colar forzosamente algún imbécil.

Plántate; no dejes que se rían más de ti (de nosotros). Porque, mi querido Betis, como he dicho antes, eres mi rival, no mi enemigo, y el único con derecho a tocarte los huevos soy yo, que para eso soy sevillista y te sufro en mis calles, mi trabajo e incluso mi casa. Sabes de lo que te hablo, ¿verdad? Pues eso es algo que ellos jamás entenderán.

29 comentarios sobre “Carta de un sevillista al Betis

  1. Pingback: Anónimo

    • Me siento profundamente reconfortado , querido Andrés, al leer tu Carta que define a la perfección a una Persona sensata, de limpios sentimientos , que ama , como yo , a nuestra Tierra tan injustamente vilipendiada,secularmente menospreciada y siempre maltratada..Y muy especialmente porque aunque nos separa el matiz de n uestras respectivas devociones deportivas coincidiremos siempre en el sentimiento andaluz..Tengo 82 años y profeso la Mística del Beticismo desde hace 74..Mi Padre era un Sevillista apasionado que acudía puntualmente a su Cita en Nervión.Yo lo acompañaba..hasta la misma Puerta de Entrada..Porque me quedaba con su Chofer que me llevaba después al Campo del Sol donde comencé ese difícil y a veces duro Aprendizaje de la NO-RESIGNACION ..Hasta hoy..Cuando tu Equipo juega en Europa soy un Sevillista más..Mi Mujer es Alemana y días pasados sufrió con el Moench y yo me alegraba ..Si vienes por Ronda pregunta por mí dónde sea..Será un placer departir contigo..Muchas gracias y un abrazote..

  2. Enhorabuena por tu publicación, somos muchos los béticos que estamos divulgando tu carta por las redes sociales, esta es la forma de ver esto simple y llanamente, me alegra de que pierda el Sevilla? por supuesto pero siempre con respeto que es como debe de ser. Enhorabuena por tu carta.

  3. Enhorabuena Andres, no has podio ser mas certero , mas justo , mas sevillista y mas sevillano. Muy poca gente fuera de Sevilla entiende lo que es la rivalidad Sevilla-Betis, y con tus palabras has ayudado a que se entienda mejor y a dejar claro que en este nuestro rinconcito del Sur sabemos defendernos cuando se nos trata de forma abusiva y discriminatoria con otros clubes , lesase R. Madrid, Barcelona, Bilbao, Atlco. Madrid, Valencia, ect.
    Te reitero mi agradecimiento y el reconocimiento a tu sevillismo tan bien llevado.

    Fdo. Un betico con 30 años de carnet y 23 años de matrimonio con una sevillista rabiosa.

  4. Hay que tener poca vergüenza para escribir como si fueras un sevillista un artículo para animar a tu equipo y hacer como si os apoyamos en ese encubrimiento de cánticos que lleváis meses haciendo.

    Defiende lo tuyo pero no manches nuestro nombre.

  5. ¿Quién coño ha escrito esa puta mierda?

    Debe ser el tonto del año, el que ha escrito esa mierda tiene menos luces que un betico en el Ruiz de Lopera.

    ¿Feminazis? Vaya gilipoyas, ese es sevillista por los cojones.

    Y donde mas neofascistas y banderas del águila hay es en el gol norte del Ruiz de Lopera.

    Vaya payaso.

      • Andrés, mis felicitaciones por reflejar la forma que muchos sevillanos (obviamente no todos) tenemos de afrontar esta rivalidad. Ha sido siempre mi forma de entenderla, hasta el punto de coincidir con el señor Benavente en aquello de “Bético (él sevillista) en Sevilla, Sevillano en Andalucía, Andaluz en España y Español en el mundo”.

        Respecto al tal “Sevillista” que de forma tan elegante muestra su respetable opinión sobre tu artículo, hay que agradecerle su generosidad a la hora de aportar un ejemplo claro de esos energúmenos a los que citas en la carta.

        Saludos.

  6. Gracias a este palanca que no conozco de nada. Pronto será un betico quién salga a defender al equipo de tu barriada. Hace años que nos toman a ambos por los tontos del circo. Gracias de corazón. Un betico desde Madrid.

  7. Buenas tardes, Andrés. Tengo que reconocer que es la primera referencia que tengo acerca de tu blog. Soy sevillista y sigo a mi equipo desde la lejania por motivos de trabajo (concretamente Turquia), y la verdad es que es la primera vez que leo algo con tanto arte, educacion y dejando perfectamente definido donde se debe quedar y como se debe entender la rivalidad entre los equipos de nuestra ciudad, sobre todo con los “amiguitos” que tenemos fuera de ella.
    Asi que nada, mis mas sinceras felicitaciones por la carta y que cunda el ejemplo para todos los que les gusta este deporte y esta ciudad.

  8. Buenas noches Andres; estoy deacuerdo en lineas generales con lo q expresas en tu carta. Es de justicia reclamar un trato igualitario para todos (incluso para el Betis), pero es que ademas es de sentido común. Si desde los medios de comunicación y las instituciones al Betis se le percibe como los “catetos del sur”, al Sevilla no se le percibe de mejor manera. Es de esperar que tambien a nosotros nos “crujan” con la misma arbitrariedad. Además hay que subrayar el buen tono y el gusto con el que has escrito. Estoes auténtico “estilo Sevilla FC”.Enhorabuenq

  9. Buenas tardes Andrés, cuánta razon en tus palabras, betica de sangre, y de corazón , pero ante todo sevillana, esto es un deporte , pero que no nos tomen por tontos como siempre hacen y nos hagan pagar por cosas que al resto se las pasan. Ojalá tus palabras lleguen lejos , altas y claras. Muchas gracias

Deja un comentario