Diccionario de abreviaturas de Twitter

Este logo no viene a cuento pero como me gusta Batman, lo pongo.

Este logo no viene a cuento pero como me gusta Batman, lo pongo.

“@usuario TMB pls XD”. No, no es que se me haya colado una línea de código HTML en el artículo ni tampoco que el gato de mi amigo Óscar se haya paseado por el teclado.  Eso es un tuit con el mensaje bien clarito de… bueno, dejémoslo para luego. La implantación de Twitter, como medio de comunicación, ha derivado paralelamente (y como suele ocurrir en estos casos) en la creación de su propio código. Por ello, aquí os dejo unas cuantas abreviaturas para aprovechar mejor los 140 caracteres. (Iré actualizando este post a medida que vaya aprendiendo más. ¿Me ayudáis con vuestras aportaciones?)

+1: muy extendido gracias a Google+. Se usa en Twitter para mostrar nuestro apoyo, respaldo o simplemente gusto por un tuit que hemos leído. Ejemplo: “Helados gratis en la plaza mayor” +1 Para decir que nos gusta muchísimo podemos añadir todos los ceros que queramos: “Helados gratis en la plaza mayor” +1000

– @: la arroba es, quizás, la más conocida. Sirve para hacer mención directa a otro usuario. Es bastante útil porque el aludido será notificado. Ejemplo: “Os recomiendo el excelente trabajo de

– #: la almohadilla o hashtag, la otra estrella de Twitter. Se añade a una palabra para dejar constancia de que te refieres a un tema en concreto. Ejemplo: “Por cosas como ésta creo que ha sido el mejor cantante de de la historia “.

– BB: ‘BlackBerry’.

– CC: ‘Carbon Copy’, como en los correos electrónicos, para señalarle a distintos usuarios que tu tuit les incumbe. Desde mi humilde punto de vista creo que no es necesario pero hay quien lo usa bastante. Ejemplo: “@usuario1 Ya han salido las notas de los exámenes finales CC @usuario2 @usuario3 @usuario4”.

– DM: ‘Direct Message’. Mensaje privado. Hay dos formas de usarlo: bien a través de la barra de menú, bien escribiendo al principio del tuit ‘d’ o ‘dm’ seguido del nombre de usuario del destinatario. Recuerda que sólo podrás enviar DM a personas que te sigan.

– EM: si se hace referencia a un correo electrónico (e-mail).

– Emoticonos: creo que no necesitan presentación. En Twitter también se usan : ) :@ :/ : ( :'( y un larguííííííísimo etcétera.

– FA: ‘Follow Always’. Si algún usuario te provoca pasión y no cabes en ti de amor y admiración, añadir un #FA significa que recomiendas seguirle hasta el fin de los tiempos diga lo que diga.

– FAV: abreviación de Favorito. Es un poco redundante ya que basta con darle al símbolo de la estrellita. Pero para gustos…

– FB: en referencia a cualquier asunto relacionado con Facebook.

– FF: ‘Follow Friday’. En Twitter existe la tradición de enviar menciones especiales los viernes. Ejemplo: “#FF al @SevillaFC por haber ganado la #EuropaLeague esta semana”. (¿Se me ve mucho el plumero?). Nota: he visto en más de una ocasión que se cambia el viernes por los jueves y los sábados; uno puede escribir lo que le venga en gana pero el día que está generalmente aceptado es el viernes. 

– FYI: ‘For Your Information’, un clásico de los correos electrónicos que también tiene cabida en Twitter.

– HT: abreviatura de ‘Hashtag’. Con la # es más que suficiente.

– HTH: ‘Hope That Helps’. Cuando respondes a una consulta o duda, si quieres puedes añadirle este hashtag para decir que ‘esperas haber ayudado’.

– Idiomas: vale cualquier inicial que represente un idioma EN (inglés), ES (español), FR (francés), etc. Se usa para indicar que el contenido del enlace de tu tuit está en ese idioma. Ejemplo: “#Hamlet es mi obra preferida de #Shakespeare http://goo.gl/o3knm6 [EN]”.

– IMO: éste lo aprendí el otro día. Significa ‘In My Opinion’.

– IN: si se tienen las cuentas de LinkedIn y Twitter enlazadas, este hashtag publicará el tuit en tu perfil de la primera. Mismo uso que el LI.

– IP: ‘iPhone’.

– IRL: ‘In Real Life’. Como diría Paco Gandía, “basado en un caso verídico”.

– JK: ‘Just Kidding’. Básicamente, “estoy de broma”.

– LI: si se tienen las cuentas de LinkedIn y Twitter enlazadas, este hashtag publicará el tuit en tu perfil de la primera. Mismo uso que el IN. (Acabo de tener un déjà vu…).

– LOL: ‘Lughing Out Loud’. Cuando algo te hace mucha gracia.

– MT: ‘Modified Tweet’. Si se ha modificado el tuit original no está mal que se avise de esta manera.

– MRT: ‘Modified Retweet’. Igual que el anterior pero con los RT.

– OMG: ‘Oh My God’. Si algo te sorprende muchísimo, ya sabes.

– PDF: si se comparte o se remite a un artículo en PDF, se agradece que se informe antes con este hashtag.

– PLS: abreviatura de ‘Please’.

– PLSRT: significa, ‘Por favor, retuitea’.

– PLZ: lo mismo que PLS. ¿Por qué con Z? Ni idea.

– PM: ‘Private Message’, exactamente lo mismo que el DM.

– QT: ‘Quote Tweet’. Prácticamente lo mismo que MT. Cuando sólo usamos una parte de un tuit está bien que lo avisemos.

– RT: retuitear. Cuando queremos colocar en nuestro muro un tuit que hayamos leído de otro usuario. Lo ideal es usar el botón de retuiteo pero también hay quien lo usa como hashtag.

– Thx: derivado de ‘Thanks’. Es de bien nacido ser agradecido.

– TL: abreviatura de ‘Timeline’, es decir, el muro de Twitter.

– TMB: ‘Tuit Me Back’. Para solicitar una respuesta, normalmente rápida.

– TT: ‘Trending Topic’. Lo que está de moda y todo tuit o tuitero aspira a ser. En la ventana de nuestro muro de Twitter aparecen siempre los TT del momento en todo el mundo (podemos establecer la zona geográfica a nuestro gusto).

– TW: para cualquier referencia al propio Twitter.

– Vía: es elegante señalar la fuente de un tuit, sobre todo cuando compartimos contenido. Ejemplo: “¿Por qué recordamos los eslóganes de los 80 y no los de ahora? vía “.

– WTF: ‘What The Fuck?”. Literalmente, “Pero, ¿qué coño…?”. Con la de cosas extrañas que pululan por internet, el uso de este hashtag está más que justificado.

– XD: similar a LOL. Yo, personalmente, nunca he visto una cara partiéndose de risa pero bueno…

– YT: para cualquier referencia a YouTube.

*Ahora ya sabréis lo que dice el tuit del principio del artículo, ¿no?

2 comentarios sobre “Diccionario de abreviaturas de Twitter

Deja un comentario