Misionero

misioneroWEB

Los que me leéis desde los tiempos de Utopía sabéis la fascinación que ejerce sobre mí el continente africano.  No voy a aburriros con las inquietudes que genera África pero sí quiero aprovechar para recomendaros un magnífico documental que acaba de caer en mis manos. Se trata de Misionero, un film de 27 minutos centrado en la figura del padre Juan González Núñez, religioso comboniano que ejerce su ministerio en Etiopía.

– ¿Otro documental sobre África?

– Sí.

– ¿Salen negritos pobres, como siempre?

– También.

– ¿Me sentiré mal después?

– A lo mejor.

– Entonces, ¿por qué debo verlo?

– Te daré algunas razones…

  • Conocerás más sobre Etiopía, un país con cultura milenaria y riquísima historia condenado por la ignorancia occidental al pozo de la homogénea negruria africana.
  • Te hará reflexionar, aunque no quieras, sobre la labor de los misioneros en el Tercer Mundo. ¿Hay derecho a predicar religiones extranjeras en países con su propia cultura e idiosincrasia?
  • ¿Te duele la boca esta semana de insultar a mangantes, asesinos, terroristas, advenedizos, maleantes, etc? ¿De insultar, básicamente, al ser humano? Conocer al padre Juan te hará recobrar la fe en las personas. (Al menos otra semana más).
  • Y de propina, verás un documental francamente bien realizado, con pocos medios, pero con un rigor y profesionalidad dignas de aplauso. Tanto que nos quejamos de que el periodismo se muere… aquí se ha hecho periodismo del bueno.
  • Porque sólo cuesta 0.72€ alquilarlo y 3.72€ comprarlo en este enlace de Vimeo. (Podéis ver el trailer).

El director de la obra, Gonzalo Guajardo, es un fotoperiodista español que reside en Etiopía desde hace cuatro años. Compagina su tiempo con tareas relacionadas al mundo de la cooperación y del universo audiovisual. Ha realizado trabajos periodísticos, fotográficos y cinematográficos casi siempre como freelance y en producciones independientes de bajo presupuesto. Éste es el primer trabajo enteramente producido y dirigido por él mismo.

Deja un comentario