Cómo LinkedIn te ayuda a encontrar un (buen) trabajo

Logo de LinkedIn Siempre me gusta definir las Redes Sociales como una analogía de la vida misma. Si nos apetece decir algo (mejor con solemnidad), ahí está Twitter. Si queremos entretenernos rápidamente, ahí está YouTube y sus vídeos de monos. Si nos apetece saber qué hacen nuestros amigos, ahí está Facebook… Pero, ¿y si estamos buscando un buen trabajo? Pues lógicamente mejor una red de profesionales que no una de ligues y contactos para relanzarnos en el mercado laboral: nos referimos a LinkedIn.

Lo cierto es que saber moverse por esta Red resulta tan apasionante como fructífero pues, por ejemplo, cada vez son más las compañías que publican sus ofertas en el tablón de Empleos. Ofertas que además en su mayoría van destinadas a candidatos con una notable y demostrada preparación y que estipulan, por lo general, apreciables condiciones contractuales. Pinta bien, desde luego, pero entonces, ¿cómo destacar entre más de 250 millones de usuarios? Aquí algunos consejos:

Buena presencia. Al igual que a una entrevista de trabajo no vas despeinado y contando batallitas del último cumpleaños de tu primo, en LinkedIn es fundamental tener un perfil cuidado, con fotos (pocas) claras y redacción concisa.

Buenos contactos. Aunque siempre debe ser imperativo, aquí casi que con más razón. Apuesta siempre por el seguidor de calidad.

Participa en grupos. Los usuarios más influyentes crean foros de debate temáticos. Son un foco de empleo. ¡Aprovéchalos!

Descríbete como si fueras una marca. Veraz pero sugerente.

Sigue a las empresas que te interesan. La segmentación es uno de los puntos más fuertes de LinkedIn.

Pide recomendaciones a compañeros de trabajo, a ser posible superiores.

No calques lo que hagan los demás. Ser oveja es cómodo pero así se destaca poco. Mejor la originalidad (el extracto del perfil es perfecto para esto).

– Y, sobre todo, dedícale tiempo. Sobre todo haz el esfuerzo al principio, luego se convertirá en un sano hábito. Actualiza tu perfil y aprovecha al máximo todas las ventajas de LinkedIn.

Deja un comentario