SEO: Cómo aligerar el peso de tus imágenes en WordPress

speedracer

Ya hemos dicho en anteriores ocasiones que la velocidad de carga de una web es fundamental para el SEO y el posicionamiento: a mayor tamaño, más negativo para los buscadores. Es por ello que disponer de un portal ligero debe ser siempre una prioridad y el primer elemento que debemos analizar son las imágenes. A veces resulta complicado saber por dónde cortar ya que, por ejemplo, si queremos una web de fotografía, ésta requerirá siempre de muchas imágenes con su mayor o menor peso cada una. También hay que tener en cuenta razones más estéticas; ¿a quién no le gusta un sitio web variado e impactante? Afortunadamente, hay soluciones para todos. Aquí os dejo mi propia experiencia con WordPress.

Al crear estao web, elegí la plantilla Helix porque, entre otras cosas que me gustaban, el portafolio de imágenes de la home me parecía bastante atractivo. Lamentablemente, al subir las quince fotografías (quizás demasiadas) y publicar varios artículos con más imágenes, el tiempo de carga era lastimoso. (Una excelente herramienta para calcularlo es Pingdom Tools).  Sólo el 17% de webs analizadas eran más lentas que la mía.

Con Photoshop les bajé calidad y el peso utilizando la herramienta ‘Guardar para web’, lo que me aupó a un discreto 40%. Obviamente, seguía insatisfecho, por lo que decidí bucear en el océano de plugins de WordPress, donde encontré WP Smash.it. Se trata de un servicio gratuito de Yahoo que comprime las imágenes de una web sin que pierdan calidad.

Únicamente hay que descargar el plugin, instalarlo, activarlos y, en el menú de la izquierda del escritorio de WordPress, ir a Medios/Bulk Smash.it. Después de unas sencillas explicaciones sólo tenemos que pulsar el único botón que aparece (si alguna da error, probablemente es porque pese más de 1MB, redúcela entonces). Gracias a estos sencillos pasos he alcanzado el 87%. 

Deja un comentario