Todo lo que hay que saber sobre SEO (I)

SEO

Tengo la intención de ir publicando regularmente artículos sobre todo lo que rodea al SEO con el originalísimo título de ‘Todo lo que hay que saber sobre SEO’. Es un tema de complejidad creciente, según se avanza en su estudio, y en continua evolución, así que empezaré por lo más básico. Lógicamente estas primeras entradas serán más elementales y cualquier usuario con algo de experiencia en la materia lo encontrará poco interesante. Pero insisto, el objetivo es hacer una radiografía del SEO desde sus cimientos hasta, dentro de un tiempo, sus conceptos más particulares y profesionales.

¿Qué es realmente el SEO?

La gran pregunta que responderé de dos maneras. Definición técnica: el Search Engine Optimization es el compendio de técnicas a coste cero que optimizan el posicionamiento web a través de buscadores. Definición prosaica: todas las iniciativas 2.0 que no cuesten nada de dinero para escalar posiciones en las búsquedas de Google. Porque sí, amigos, todo esto es para caerle lo mejor posible al algoritmo estrella de Internet (un incomprensible galimatías informático que no explicaré porque, sencillamente, no tengo ni idea de cómo funcionan sus entrañas. Tampoco me quita el sueño).

Principales factores que afectan al SEO

  • Las búsquedas a tu página: lógicamente, cuanto más le pregunten a Google por ti, más en cuenta te tendrá el buscador. Es especialmente interesante en este sentido apostar por un concepto claro y directo, es decir, hay que fomentar el branding. Pondré esta misma página de ejemplo: se trata de un proyecto profesional centrado en una persona, por lo que tiene sentido que mi nombre sea mi marca (como se ve en la cabecera, en el dominio, en las metatags, etc.).
  • El CTR: cuantos más clics hagan los usuarios en enlaces que encuentren de tu web. Es, a mi juicio, uno de los factores más importantes respecto al SEO.
  • La velocidad de carga de la web: a Google no le gusta nada que le hagan esperar. Por ello, esfuérzate en que tu página no pese demasiado (sobre todo la home no debe pasarse de 1MB). Cuidado especialmente con el peso de las fotos que uses.
  • Mejor las visitas a las páginas de tu web que visitas simples: ¿por qué? Porque Google interpreta (con razón) que un solo usuario que consulta tres o cuatro páginas (artículo, por ejemplo) de web lo hace porque ha encontrado algo de interés. Tradicionalmente se ha interpretado el número de visitas totales como el mejor baremo de éxito de un portal pero eso es un error. No deja de ser importante, sin duda, pero lo ideal es que el número de visitas a páginas sea lo más alto posible.
  • El rebote: se trata del número de usuario que se marchan nada más entrar en tu web. Cuanto más alto, más SEO negativo.
  • RRSS y marcadores: una buena presencia de tu web en las principales Redes Sociales y en marcadores (por ejemplo, Delicious) ayudará enormemente a mejorar tu SEO. Por cierto, Google+ es la que más tiene que decir a este respecto porque juega en casa. Procura que tu comunidad interactúe con tu contenido a base de menciones y recomendaciones.

*Reflexión personal y posiblemente irrelevante: hace poco asistí a un curso de community management en el que me sorprendió un encendido debate sobre la conveniencia o no de que los CM sepan de SEO. Desde mi humilde opinión debe ser algo imperativo. Pero sólo es mi opinión…

 

3 comentarios sobre “Todo lo que hay que saber sobre SEO (I)

Deja un comentario